Consulta de Conocimiento de la Fertilidad

HM Nuevo Belén, referencia de la capital madrileña, es un hospital médico-quirúrgico especializado en Ginecología y Obstetricia, que ofrece los servicios relacionados con la atención ginecológica a la mujer.

Para ampliar y satisfacer las necesidades de sus pacientes, ha incorporado en sus servicios especiales la Consulta de Conocimiento de la Fertilidad.


Objetivo de la Consulta

Conocer la propia fertilidad constituye una herramienta eficiente para el retraso o la consecución de embarazo en el ámbito clínico, por lo que el objetivo de esta consulta es enseñar a cualquier mujer a conocer su ventana fértil haciendo uso de métodos naturales específicos, a través de un experto en conocimiento de la fertilidad, en colaboración con los ginecólogos y los medios diagnósticos de los que dispone la clínica.


Ginecología y recursos de la clínica

El equipo de ginecólogos y expertos en conocimiento de la fertilidad establecen una integración profesional dentro del centro sanitario, para que cualquier mujer pueda tener un fácil acceso al control natural de su fertilidad y al mismo tiempo a los controles ginecológicos pertinentes.

De este modo, se crea un excelente recurso asistencial para mujeres que encuentran dificultades para lograr una gestación, desean controlar sus ciclos para evitar embarazo o requieren de un seguimiento más exhaustivo que necesite controles ecográficos o analíticas hormonales específicas.


Cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la fertilidad en la consulta

El aprendizaje de la fertilidad y el seguimiento de los ciclos menstruales están dirigidos en todo momento por un profesional acreditado experto en Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad (MNRF). Adaptamos y facilitamos la enseñanza según las diversas situaciones, siempre de manera individual y personalizada, tratándose toda la información con absoluta confidencialidad.

Curso de aprendizaje completo

Consta de un total de 5 sesiones en consulta de 45 minutos cada una, espaciadas según la situación reproductiva de la mujer, para monitorizar un mínimo de tres ciclos menstruales. A lo largo de este tiempo la mujer aprende a interpretar los indicadores biológicos que le permiten conocer su ventana de fertilidad en todos sus ciclos menstruales. El curso tiene un coste de 150€.

Sesiones independientes

Para usuarias de Métodos que deseen un reciclaje, se encuentren en una nueva situación reproductiva (por ejemplo una lactancia) o requieran un seguimiento concreto, el coste de cada consulta es de 35€.

embarazo natural

Métodos naturales de Reconocimiento de la Fertilidad

Los MNRF son sencillos de aprender y de aplicar, contando con la orientación de un profesional experto certificado.

Se basan en la auto-observación de determinados procesos biológicos e indicadores naturales de fertilidad que la mujer aprende a interpretar en su propio cuerpo. Saber cómo son sus ciclos menstruales, en qué momento de cada ciclo se encuentra y poder reconocer su ventana fértil, le permite seguir un control consciente de la evolución de su función reproductiva.

Numerosos estudios científicos validan la eficacia de los MNRF, al permitir a las parejas saber los días fértiles e infértiles para aumentar las probabilidades de concepción o posponer un nuevo embarazo.


Qué métodos se aprenden

Para determinar los periodos fértiles, la mujer puede aprender en consulta cualquiera de los MNRF. La elección del método dependerá de la situación reproductiva concreta de la mujer y/o las preferencias:

Método de la Ovulación Billings (MOB)

Basado en la auto-observación y registro diario de la secreción cervical (sensación vulvar y apariencia) cuya variación depende del momento hormonal. Es un método muy sencillo para las usuarias. Estudios de validación constatan que la eficacia práctica llega hasta un 99,5% para evitar embarazo. Por otro lado, este método ayuda especialmente a concebir cuando hay infertilidad sin causa aparente.

Método Sintotérmico (MST)

Basado en el registro diario de varios parámetros: temperatura corporal basal (ligero aumento), secreción cervical (sensación vulvar y apariencia) y autopalpación (consistencia del cuello del útero), que se ven modificados según el momento hormonal. Su mayor complejidad resulta satisfactoria para muchas parejas que se sienten más relajadas y confiadas al tener en cuenta varios síntomas. La OMS otorga una eficacia de hasta un 99,6% para la prevención de embarazo.

Método de la Temperatura Corporal Basal (MTCB)

Basado en el ligero aumento térmico que se produce en el cuerpo de la mujer al ovular. Tiene una eficacia de hasta 99% para evitar el embarazo. La mujer registra diariamente su temperatura cumpliendo requisitos específicos.

Método de la Amenorrea de la Lactancia (MELA)

Se basa en la infertilidad natural durante el período de lactancia cuando ésta es exclusiva y a demanda. La eficacia que se le da es muy alta, hasta un 99% mientras se cumplan condiciones concretas.


¿A quién se dirigen los Métodos Naturales de Reconocimiento de la Fertilidad?

Los MNRF son efectivos para cualquier mujer fértil en cualquiera de sus etapas reproductivas, tanto si tiene ciclos normales como si sufre irregularidades:

-Situaciones fisiológicas (adolescencia, postparto, lactancia, premenopausia, postpíldora)

-Situaciones patológicas (ovarios poliquísticos, hipotiroidismo, insuficiencia lútea, otros).


Ventajas del control y monitorización de los ciclos con los MNRF

  • El uso de los MNRF constituye una herramienta que se complementa con el control ginecológico, y sirve de apoyo para la regulación de la fertilidad ya que permite a la mujer, junto con su pareja, reconocer la evolución de su salud reproductiva.  
  • El conocimiento de la fertilidad se puede utilizar como método de Planificación Familiar Natural para evitar el embarazo eficazmente.
  • Se aumentan las probabilidades de gestación ya que permiten dirigir las relaciones sexuales a los días de máxima fertilidad, tanto en situaciones normales como de hipofertilidad. Los MNRF constituyen un paso previo a otras técnicas de reproducción.
  • El seguimiento o la monitorización de los ciclos permite detectar alteraciones, trastornos o disfunciones reproductivas, normalmente asociadas con la infertilidad, y poder corregirlos. Ante la aparición o sospecha de alteración en los ciclos de la mujer, se remitirá con un informe a su ginecólogo de referencia.
  • Los MCF son totalmente inocuos y sin efectos secundarios; sin necesidad de utilizar hormonas, dispositivos ni elementos que modifican el normal funcionamiento del cuerpo ni de la relación sexual, así como de la salud ginecológica de la mujer. No interfieren con el ciclo ovárico.
  • Existe un alto grado de satisfacción de las mujeres (y sus parejas) que han aprendido a conocer su fertilidad de una manera natural, aportando un mayor conocimiento sobre su fisiología y más seguridad en sus relaciones sexuales.


Equipo Médico

Eva Corujo Martín - Licenciada en Farmacia, experta en Métodos de Conocimiento de la Fertilidad.

Contacto Consulta de Conocimiento de la Fertilidad

699634704info@letyourselves.com

To Top