Proctología

Desde un punto de vista epidemiológico se ha observado un incremento de los distintos procesos patológicos que se incluyen en la Proctología.


¿Qué es un Proctólogo?

El proctólogo es el especialista de la cirugía que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano y el recto. Los proctólogos son los encargados de realizar colonospopias, rectoscopias, defecografía, manometría anal, ostomías, etc.

 

¿Qué tratan los Proctologistas?

Junto a procesos clásicos como las fístulas, fisuras y hemorroides han ido apareciendo alteraciones funcionales como la incontinencia anal y el estreñimiento, así como otros trastornos de la función ano rectal y de la defecación. Estas últimas patologías tienen una demanda social creciente debido a la mejora de las técnicas diagnósticas así como de lo s procedimientos terapé uticos. El programa de Proctología nace con la intención de diagnosticar, tratar y mantener seguimiento de aquellos pacientes con patologías proctológicas, manteniendo com o intención secundaria el promover la innovación e investigación en estas patologías. 


Por otro lado, los últimos avances en el diagnóstico del Virus del Papilom a Humano (causa de más del 90% de los casos de cáncer anal), junto con la posibilidad de prevenir la infección por los tipos más agresivos mediante la administración de una vacuna y la posibilidad de seguimiento y tratamiento de lesiones precancerosas, nos han permitido la puesta e n marcha de un programa de prevención del cáncer anal.


To Top